7 consejos para entender las NIIF

7 consejos para entender las NIIF

Los contadores, administradores, inversionistas, y todos los involucrados con la preparación, presentación y análisis de información financiera, deben tener claro el panorama ante las NIIF. En este artículo presentamos algunos aspectos para facilitar el abordaje de este tema.

Entender las NIIF puede convertirse en una experiencia bastante traumática. Al enfrentarse a las casi tres mil páginas de las NIIF plenas o a las 245 páginas de la NIIF para pymes (sin tener en cuenta anexos, material de entrenamiento, bases de las conclusiones, estados financieros ilustrativos, entre otros), los preparadores y usuarios de la información financiera suelen hacerse la siguiente pregunta: ¿por dónde empezar?

Pues bien, para lograr entender las NIIF de una manera más efectiva, les presentamos estas recomendaciones:

1. Establezca su propia metodología y ritmo de estudio

Es necesario que encuentre la metodología que mejor se adapte a sus  cualidades intelectuales. No trate de hacer esto de manera forzada; por el contrario, busque la forma de hacerlo agradable, libre y espontáneo. Busque horarios en los cuales pueda tener una mejor concentración y la menor cantidad de distracciones.

2. No se confíe en hacer un Diplomado solamente

“Un Diplomado le sirve para conocer aspectos generales sobre las NIIF, términos, definiciones y algunos casos de aplicación, pero no es suficiente”

Un Diplomado le sirve para conocer aspectos generales sobre las NIIF, términos, definiciones y algunos casos de aplicación, pero no es suficiente. El verdadero aprendizaje inicia cuando termina la clase. Es allí donde usted puede sumergirse en las profundidades del conocimiento, cuando se sale del marco establecido por un docente o por una presentación de power point y lleva los conceptos hasta el ámbito de su aplicación práctica.

3. No se complique en pensar si las NIIF son apropiadas o no

Esta discusión entorpece el proceso de aprendizaje. Más bien, una vez conozca las NIIF, las aplique y haya logrado un nivel adecuado de dominio, puede empezar a formular posibles soluciones a las falencias que usted advierta en ellas. Recuerde que el IASB antes de emitir una Norma hace todo un proceso de socialización, discusión y toma en cuenta las observaciones de aquellos que dan a conocer sus posiciones. En Colombia, luego de 5, 7 o 10 años de aplicar las NIIF, tendremos autoridad para proponer mejoras.

4. No lo tome personal

Usted puede ver las NIIF como una amenaza o como una oportunidad. El futuro no es igual para todos los involucrados en el proceso de convergencia, dependerá de su forma de asumir el cambio, de su adaptabilidad, de cómo le sacan provecho a este proceso para elevar su nivel profesional.

5. Establezca un cronograma de estudio con objetivos claros y sígalo

Si no tiene objetivos claros, es muy difícil que logre algo real y serio. Plantee objetivos por temas, o por normas; establezca fechas y metodologías de autoevaluación. Si tiene la oportunidad, busque espacios para compartir su aprendizaje con otros profesionales.

6. Busque casos prácticos, preferiblemente de temas que maneje en su trabajo cotidiano

Será mucho más fácil abordar temas con los cuales esté familiarizado, y esto le permitirá también aplicar los conocimientos adquiridos.

Los temas que no maneje déjelos para otro momento, pero no los abandone.

Por ejemplo, puede dejar de último temas como: contratos de seguros, segmentos de operación, instrumentos financieros complejos, evaluación y exploración de recursos minerales. De esta forma, se enfoca y le invierte más tiempo y esfuerzo a temas más comunes como: marco conceptual, políticas contables, presentación de estados financieros, activos (los que frecuentemente maneje usted), pasivos, entre otros.

7. Instrúyase en la interpretación de la norma

No se quede en aprender la norma solamente. Es recomendable entender el espíritu de las normas, la forma como el IASB aborda los hechos económicos y confecciona los estándares para su tratamiento. Este es el punto máximo, en el cual usted no se ata a un estándar en particular, sino que tiene la capacidad de cambiar su forma de ver una transacción, en la  medida como evolucionan los negocios.

Juan David Maya. Consultor NIIF de Actualicese.com

Publicado: junio 10, 2015 para actualicese.com

Material Relacionado:

Publicado: septiembre 2, 2015 en www.actualicese.com

Fuente: http://actualicese.com

Este mensaje le interesará