Actualidad / Estándares Internacionales Normas Internacionales de Información Financiera que comenzaron a regir este año

Normas Internacionales de Información Financiera que comenzaron a regir este año

La NIIF 9 y la NIIF 15 son estándares internacionales que hacen parte del universo contable de las empresas desde el 1 de enero. Hay que tener claras sus características, las cuales se enumeran a continuación. Atención a los nuevos estándares de contabilidad para ingresos y para instrumentos financieros.

“al comenzar el 2018 entrarán en vigencia plena los nuevos estándares de contabilidad para ingresos y para los instrumentos financieros”

Es probable que al 1 de enero de 2018 su empresa haya iniciado año con una nueva posición financiera, diferente a la que presentó al cierre de 2017. Y es que hay que recordar que al comenzar el 2018 entrarán en vigencia plena los nuevos estándares de contabilidad para ingresos y para los instrumentos financieros, mientras que en el 2019 se contará con una nueva normativa para los arrendamientos.

A continuación, se presenta una serie de puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tratar la NIIF 9 y la NIIF 15, los cuales comenzaron a regir desde el 1 de enero de este año.

NIIF 9 – Instrumentos financieros

La versión finalizada de la NIIF 9 que contiene requerimientos de contabilidad para los instrumentos financieros, reemplaza la NIC 39 – Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición. El estándar contiene requerimientos en las siguientes áreas:

Esto te puede interesar: Corrección de errores y hechos ocurridos después del cierre en las Pymes

  • Clasificación y medición. Los activos financieros son clasificados por referencia al modelo de negocios dentro del cual son tenidos y a las características de sus flujos de efectivo contractuales. La versión 2014 de la NIIF 9 introduce la categoría “a valor razonable a través de otros ingresos comprensivos” para ciertos instrumentos de deuda. Los pasivos financieros son clasificados de manera similar a como lo dicta la NIC 39, sin embargo, hay diferencias en los requerimientos que aplican a la medición del riesgo de crédito propio de la entidad. (Ver párrafo IN8).
  • Deterioro. La versión 2014 de la NIIF 9 introduce el modelo “pérdida de crédito esperada” para la medición del deterioro de los activos financieros, de manera que ya no es necesario que un evento de crédito haya ocurrido antes de que la pérdida de crédito sea reconocida. (Ver párrafo IN9).
  • Contabilidad de cobertura. Introduce un nuevo modelo de contabilidad de cobertura que está diseñado para que esté más estrechamente alineado con la manera como las entidades emprenden actividades de administración del riesgo cuando cubren exposiciones ante el riesgo financiero y no-financiero. (Ver párrafo IN10).
  • Baja de cuentas. Los requerimientos para la baja de cuentas de activos y pasivos financieros son trasladados desde la NIC 39.

NIIF 15 – Ingresos ordinarios derivados de contratos con clientes

La NIIF 15 determina un modelo único, de cinco pasos, para que sea aplicado a todos los contratos con los clientes. Los cinco pasos del modelo son:

  • Identifique el contrato con el cliente.
  • Identifique las obligaciones de desempeño contenidas en el contrato.
  • Determine el precio de la transacción.
  • Asigne el precio de la transacción a las obligaciones de desempeño contenidas en los contratos.
  • Reconozca ingresos ordinarios cuando (o como) la entidad satisfaga la obligación de desempeño.

La orientación se centra en temas tales como el punto en el cual los ingresos ordinarios son reconocidos, contabilidad para consideración variable, costos de cumplimiento y obtención de un contrato y varias materias relacionadas. También se introducen nuevas revelaciones sobre los ingresos ordinarios.

Fuente: www.actualicese.com

Este mensaje le interesará

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com