Donaciones, cuáles son aceptadas fiscalmente y contabilización de las recibidas

Donaciones, cuáles son aceptadas fiscalmente y contabilización de las recibidas

Cuando una entidad recibe donaciones de bienes como propiedad, planta y equipo cuyo destino no es el capital de trabajo se contabilizada de una manera. Si la donación es en dinero que será utilizado para desarrollar el objeto social, la contabilización será otra.

Realizar una donación se convierte en un contrato, no un acto, con la característica de ser gratuito. Cuando el bien donado es un bien inmueble, deberá hacerse mediante escritura pública detallando de manera individual cada bien inmueble donado. A continuación se destacan los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las donaciones y otros aspectos a tener en cuenta.

Requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las donaciones

El art. 125-1 del E.T. establece los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las donaciones:

  • Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.
  • Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
  • Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
  • Para que proceda la deducción, el revisor fiscal de la entidad receptora de la donación deberá emitir al donante un Certificado por los bienes recibidos, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas anteriormente.

Tipo de donaciones aceptadas fiscalmente

El art. 125-2 del E.T. estipula las modalidades de las donaciones para que sea procedente su deducción.

  • Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.
  • Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.

Las no aceptadas fiscalmente

  • Las donaciones en acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.

Contabilización de las donaciones recibidas

La contabilización de las donaciones recibidas depende del destino específico que se le dará a la donación recibida. Del Concepto 220-012225 del 26 de marzo del 2002, de la Supersociedades se entiende lo siguiente:

  • Si la entidad recibe donaciones de bienes clasificados como propiedad, planta y equipo o de otro tipo, y cuyo destino sea diferente al capital de trabajo, deben ser registradas en la cuenta del activo que corresponda, teniendo como contrapartida el superávit de capital a la cuenta 3210.
  • Si la entidad recibe donaciones en dinero o en otro tipo de bienes que serán utilizados en el desarrollo de su objeto social, involucrándolos directamente dentro de su actividad operacional para atender costos o gastos de funcionamiento, éstos originan un ingreso no operacional y debe ser contabilizado a la cuenta 429509 subvenciones.

Si quieres ampliar sobre este tema, puedes leer nuestro análisis Donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Fuente: www.actualicese.com

Asiste a los seminarios de febrero

SEMINARIOS DISPONIBLES EN EL MES DE FEBRERO DE 2018

Seminario información exógena en medios magnéticos año gravable 2017 (Día 20)

Para mas información da clic sobre la imagendéjanos tus datos y un asesor te estará contactando.

¡Reserva YA tu Cupo!
Últimos Cupos
Realiza la reserva de tu participación diligenciando el formato de inscripción.

 
Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com