Fiabilidad: principio de la información financiera

Por regla general, la información financiera debe cumplir con 9 características que fueron nombradas por el IASB como cualitativas: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

Los estados financieros deben tener la posibilidad de proporcionar a sus usuarios información fiable, es decir que se encuentre libre de sesgo y errores significativos. Sin pretender que el principio de fiabilidad sea equivalente a la exactitud, este principio busca la representación fiel de la realidad financiera configurada a partir de hechos económicos, transacciones y otros eventos.

Muchas de las transacciones que diariamente son incorporadas a los sistemas de información contable, han sido filtradas por el juicio del profesional, quien ha puesto a prueba sus conocimientos para determinar la adecuada forma de reconocer, medir, presentar y revelar la información a fin de mostrar de la forma más clara posible el equivalente a una transacción; es por este motivo que aunque la información financiera de una entidad sea preparada conforme a toda la reglamentación vigente, puede variar entre uno y otro preparador, puesto que lo que se busca es el mejor acercamiento a la realidad, más se reconoce la dificultad de la exigencia de exactitud.

De lo que sí se aleja el principio de fiabilidad, es de la actitud planeada y manipulada para incidir sobre el proceso de toma de decisiones de los usuarios, como es el caso de la manipulación de uno u otro dato para conseguir financiación, obtener un contrato de venta de materias primas o disminuir el valor de los impuestos.

Un ejemplo claro de la puesta en marcha de este principio son las mediciones periódicas de los valores correspondientes a las depreciaciones de propiedad, planta y equipo, pues el valor ahí calculado es una estimación y no podría ser un valor exacto. En este caso, lo que se busca es que dicha estimación sea lo más cercana posible a la realidad.

Material relacionado:

Fuente: http://actualicese.com

Este mensaje le interesará