NIIF para pymes en Colombia: apatía por su implementación

[ORO] NIIF para pymes en Colombia: apatía por su implementación

Aun cuando en el 2016 las pymes deberán realizar la implementación plena de su nuevo marco normativo, persiste mucha apatía entre las empresas; en este editorial se exploran algunas de las razones.

Las empresas que se clasifican como pymes y que aplican lo dispuesto en el Decreto Reglamentario 3022 del 2013, se encuentran actualmente en su año de transición, y será a partir del primero de enero del 2016 que deberán dar inicio a la aplicación plena de su nuevo marco normativo, pues será este el que tendrá total validez para efectos legales (excepto para términos tributarios, pues de acuerdo con lo indicado en el Decreto Reglamentario 2548 del 2015 para tal fin se tendrá un plazo más de acoplamiento, establecido en 4 años contados desde enero 1 de cada uno de los respectivos años de implementación plena de los tres grupos de convergencia).

La cercanía y constante comunicación con profesionales contables, nos ha permitido observar una aparente apatía por la implementación de las NIIF; muchos profesionales y empresarios están creyendo que este es “un proceso sencillo para el cual no se requiere dedicar mucho tiempo”; y la cuestión no termina ahí, pues la enunciada apatía pareciera hacerse extensiva a los consultores, asesores y las empresas de software que ya están listas y preparadas.

Esta situación, probablemente consista en que las empresas de software no han hecho la difusión de sus alcances en este sentido, con un direccionamiento adecuado; y la otra radica en que los contadores, revisores fiscales y la Gerencia, como usuarios, no han captado el tamaño de responsabilidad que asumen o dejan de asumir.

La óptica de las empresas de software

Las empresas de software, que ya tienen el producto listo para implementar las NIIF, no han hecho lo suficiente para difundirlo y dar confianza a la comunidad de los contadores públicos, revisores fiscales y a la Gerencia de las empresas.

Lo anterior implica que para estas empresas es un deber hacer conocer, a nivel nacional, lo siguiente:

1.El nombre de empresas en las cuales ya han hecho las numerosas implementaciones hasta la fecha.

2. Una buena cantidad de testimonios de los procesos de implementación terminados y llevados a cabo, para dar confianza a los usuarios que tienen pendiente el proceso.

3. La alta inversión, en asesorías internacionales y locales, que han hecho para tener listo el software para la implementación de las nuevas aplicaciones para NIIF.

4. Explicar o señalar que han logrado un desarrollo suficiente para cubrir las necesidades de las empresas, para las cuales implementarán las NIIF.

5. Dar a conocer su robustez técnica y tecnológica.

6. La alta inversión en la formación, capacitación y actualización de sus funcionarios sobre el tema, lo cual garantiza su servicio a terceros.

7. La alta credibilidad y confianza que han logrado gracias a su buen servicio y

8. Una evaluación del costo/beneficio de la iniciación de la implementación oportuna; pues de no hacerlo, las empresas tendrán dificultades formales en función de tiempo, y respuesta a requerimientos de los entes supervisores.

Posibles razones de la apatía generalizada

“Evitan analizar lo difícil que será implementar las NIIF con un cierre contable que incluirá reforma tributaria y triple registro contable establecido por decreto”

Los usuarios contadores, revisores fiscales y empresarios se niegan a creer en la obligación de implementar las NIIF utilizando el software, por varios motivos entre los cuales podemos citar:

  1. Creen erradamente, por recibir criterios falsos, que basta preparar un plantilla en Excel con lo cual resolverán el problema.
  2. Les falta evaluar que las fechas para la implementación de las NIIF corren a mayor velocidad de la prevista.
  3. Hay quienes creen que preparado el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, ya está resuelto el asunto sin tener en cuenta que es apenas el punto de partida.
  4. Evitan esforzarse en la parametrización del software contable de acuerdo con las políticas contables internas de la empresa, sin separar el tiempo necesario para ello.
  5. No están dispuestos a pagar un costo adicional de asesoría y para el uso del software, pues les parece que es un valor alto que no está previsto en sus presupuestos.
  6. Los empresarios creen que se trata de un proceso tan sencillo que puede hacerlo solo el contador de la empresa, sin consultar siquiera a los productores del software que utilizan.
  7. Evitan analizar lo difícil que será implementar las NIIF con un cierre contable que incluirá reforma tributaria y triple registro contable establecido por decreto.
  8. Evaden y aplazan la preparación de las políticas por desconocer el tema.
  9. Dada su complejidad, esperan conseguir un copy que les facilite la preparación de los procedimientos administrativos.
  10. Evaden o alargan hablar con la Gerencia, pues seguramente les “asignarán o abrocharán el trabajo” sin contratar asesores.
  11. Creen que las revelaciones no pasan de ser un capricho normativo evadible.
  12. Ven los nuevos registros bajo NIIF solo como un paralelo de normas locales con internacionales.
  13. Esperan que esta implementación sea aplazada por el Gobierno.
  14. No creen en la aplicación de sanciones que establece el Código de Comercio o bien Decretos reglamentarios.

José Hernando Zuluaga Marín
CEO actualicese.com

Material Relacionado:

Publicado: septiembre 2, 2015 en www.actualicese.com

Fuente: http://actualicese.com

Este mensaje le interesará