¿Quién es el emisor de las NIIF?

contenido 1

Las NIIF (IFRS) aunque “están a la orden del día” no son un tema nuevo pues data desde el año 1975, cuando fué emitido el primer estándar International Accounting Standards – IAS (NIC) 1 – Estados Financieros (NIC – Normas Internacionales de Contabilidad traducción al español). Actualmente, su nomenclatura ha cambiado y se denominan genéricamente International Financial Reporting Standards – IFRS (NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera traducción al español)

Se debe decir NIC-NIIF o Simplemente NIIF

Desde el año 1973 hasta el año 2000 fueron emitidas por el International Accounting Standards CommitteeIASC, bajo la Nomenclatura NIC (IAS).

A partir del 2001 el IASC se transformó en el International Accounting Standards Board IASB quien se encarga de realizar las revisiones posteriores de los estándares ya emitidos por el anterior organismo e inicia la elaboración de  nuevos estándares que pueden sustituir los ya emitidos o abordan nuevas temáticas.

En la actualidad los estándares son elaborados, aprobados y publicados por el International Accounting Standards Board – IASB, que es un organismo técnico emisor de normas contables globales, que tiene su sede en Londres, Inglaterra, bajo la Nomenclatura NIIF (IFRS)

Como puede observarse en el estándar pleno (IFRS Full – NIIF Plenas) algunos se numeran como NIC -IAS y otros como NIIF – IFRS lo cual quiere decir que cuando se habla GENERICAMENTE las NIIF – IFRS incluyen ambas nomenclaturas y cuando se habla de manera individual de algún estándar específico se debe utilizar tanto NIC -IAS como NIIF – IFRS.

El consejo IASB es dependiente de la Fundación IFRS

Por su parte, la Fundación IFRS depende de un Consejo de Seguimiento compuesto por autoridades de los distintos mercados de capitales quien nombra y controla a los Fiduciarios que componen la Fundación IFRS.

Los Fiduciarios de la Fundación IFRS supervisan, revisan la eficacia, designan y financian a tres (3) organismos:

  • El International Accounting Standards Board – IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) quien emite los estándares NIIF y NIIF para las Pymes
  • Interpretations Financial Reporting Standards Committee – IFRIC (Comité de Interpretaciones de las NIIF – CINIIF) quien evalúa sin en determinados casos o situaciones específicas no contempladas en las NIIF Plenas debe pronunciarme mediante una interpretación
  • IFRS Advisory Council (Consejo Asesor de las NIIF) quien proporciona asesoramiento estratégico sobre las NIIF

¿Cuál es el Objetivo de la Fundación IFRS?

Desarrollar un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

¿Cómo lo hace?

  • Un consejo emisor de normas independiente, supervisado por un conjunto de fiduciarios de procedencia geográfica y profesional diversa, con obligación pública de rendir cuentas a un Consejo de Seguimiento de autoridades de mercados de capitales públicos
  • Apoyados por un Consejo Asesor de las NIIF externo y un Comité de Interpretaciones de las NIIF para ofrecer guías cuándo existan divergencias en la aplicación práctica
  • Un meticuloso procedimiento a seguir, abierto, participativo y transparente
  • Un compromiso con inversores, reguladores, líderes de empresas y la profesión de contadores global en todas las fases del proceso
  • Esfuerzos de colaboración con la comunidad emisora de normas mundial

¿Qué son las NIIF Plenas? (IFRS Full)

Es el conjunto de estándares dividido en temáticas compuesto por NIC y SIC, NIIF y CINIIF. El Marco Conceptual aunque no es una NIIF propiamente dicha, es el pilar fundamental del estándar.

Periódicamente, el International Accounting Standards Board IASB evalúa los estándares emitidos y realiza correcciones, aclaraciones y actualizaciones conocidas como enmiendas.

De igual manera, también el IASB emite Nuevos Estándares que sustituyen uno o varios estándares o adiciona nuevas temáticas.

Algunos países requieren de Norma Legal para Implementar los cambios establecidos en el por consejo IASB.

¿Qué es la NIIF para las Pymes? (IFRS for SME)

Es un solo estándar autónomo compuesto de 35 Secciones. Cada Sección o Módulo trata una temática específica

Casi la Totalidad de Temas de las NIIF Plenas se abordan en la NIIF para Pymes. Sin embargo no se contempló los siguientes temas:

  • Reporte de segmentos
  • Reportes financieros intermedios
  • Ganancias por acción
  • Contratos de seguros
  • Contabilidad de activos mantenidos para la venta

La NIIF para las Pymes (IFRS for SME) No es un Resumen es una SIMPLIFICACIÓN, pues el concepto de “simplificar” se vincula a lograr que algo se vuelva más simple: es decir, menos complejo, difícil o complicado, objetivo por el cual se emitió un estándar diferente a las NIIF Plenas (IFRS Full) en lugar de escoger selectivamente algunos de ellos para su aplicación.

Hacia el futuro este estándar será revisado y actualizado cada tres (3) años

Fuente: http://aprendeniif.com

Este mensaje le interesará