Revisión de propiedades, planta y equipo para cierre contable 2016 en pymes

Revisión de propiedades, planta y equipo para cierre contable 2016 en pymes

El cierre contable requiere de la verificación de las operaciones reconocidas durante dicho periodo. Así, el proceso correspondiente a 2016 exige mucha atención por ser el primero de las pymes bajo Estándares Internacionales. Tenga en cuenta lo siguiente en cuanto a propiedades, planta y equipo.

“activos tangibles que se mantienen para uso en la producción de bienes, prestación de servicios, para alquilarlos a terceros o con propósitos administrativos, siempre que la entidad espere usarlos por más de un período”

Una pyme podrá reconocer como parte de sus propiedades, planta y equipo a los activos tangibles que se mantienen para uso en la producción de bienes, prestación de servicios, para alquilarlos a terceros o con propósitos administrativos, siempre que la entidad espere usarlos por más de un período.

Ahora bien, al momento de definir si un bien puede o no ser incluido en esta sección del estado de situación financiera, la entidad deberá atender dos cuestiones fundamentales:

  1. Que tenga las condiciones necesarias para generar beneficios económicos futuros asociados.
  2. Que su costo pueda ser medido de manera fiable.

Si la entidad verifica el cumplimiento de estas dos condiciones, debe además confirmar que cuenta con la titularidad de los riesgos y ventajas inherentes al bien y, además, que este supera el valor mínimo establecido como límite de materialidad en su manual de políticas contables.

Veamos algunos ejemplos

Al respecto de este tema, podemos recordar uno de los casos prácticos elaborados por nuestro consultor, Juan David Maya Herrera, en su libro Guía para la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA – Transición a la NIIF para pymes:

Caso 1. Una entidad familiar es propietaria de una finca de recreo. Este inmueble se adquirió para uso exclusivo de los dueños y sus familias. La entidad no tiene pensado vender dicha propiedad en el corto o mediano plazo, y tampoco la alquila para obtener ingresos. Muchos de los miembros de la familia se benefician de la finca de recreo aunque no trabajan en la entidad.

Así mismo, los miembros de la familia han pactado no venderla.

Aunque este inmueble parece cumplir la definición de propiedades, planta y equipo, la entidad no lo reconocerá porque no recibe beneficios provenientes del mismo, ni espera recibirlos en un futuro previsible.

De igual manera, la entidad no deberá presentarlo en su estado de situación financiera, así ostente la propiedad sobre el inmueble, pues no se satisface el criterio de recepción de beneficios provenientes del bien. La entidad presentará el inmueble en una revelación a sus estados financieros, tras aclarar la razón por la cual el bien no se incluyó en el estado de situación financiera.

Caso 2. Transportes Ciudad Blanca es una entidad dedicada a prestar servicios de carga pesada. En 2012 adquirió una máquina para iniciar un proyecto de fabricación del producto X. Seis meses después de esta adquisición, la entidad no alcanzó los niveles de venta esperados y abandonó el proyecto. La máquina se encuentra ociosa a la fecha del cierre y no tiene un mercado activo en el que pueda ser ofrecida para la venta.

En este caso, Transportes Ciudad Blanca debe dar de baja el activo, pues no espera obtener beneficios económicos futuros provenientes de su uso o venta.

Los activos clasificados como propiedades, planta y equipo se controlan de manera individual. En determinadas situaciones, algunos componentes de propiedades, planta y equipo contienen elementos que deben reemplazarse con cierta regularidad, o cuyas vidas útiles son diferentes a las de los activos que integran. En tales casos, dichos elementos deben ser reconocidos de manera separada.

Material relacionado:

Fuente: www.actualicese.com

Este mensaje le interesará